![]() |
| Al parecer ella está muy agotada! |
Durante las últimas semanas de embarazo, tenía mucha ansiedad de tener a Marcela con nosotros. Por un lado, quería "descansar" mi adolorida espalda (qué ilusa era), y por otro lado quería verla y besarla. Hoy Marcela Noemí ya tiene doce semanas con nosotros, y sí, lo que dicen sobre la maternidad: que es caóticamente hermosa, es cierto!
La palabra "cansancio" ha adquirido un nuevo significado para mí. Es más, descubrí que nunca antes estuve verdaderamente cansada en mi vida.
También descubrí que admiro inmensamente a las madres que tienen más de un hijo y que además trabajan, atienden la casa y sirven a Dios. Si mi columna me duele tanto en dos meses de maternidad, no me quiero imaginar los niveles de cansancio que ellas experimentan y soportan, muchas veces sin la empatía de los demás.
Ser madre es muy agotador: un bebé no entiende que después de una larga noche de desvelo seguida de un largo día de quehaceres, mami necesita un break. Un bebé es demandante, quiere lo que quiere cuando lo quiere, y la gran mayoría de las veces es mami la responsable de satisfacer sus necesidades, que van desde comida, sueño, cariño, protección, seguridad, etc.
De vez en cuando cada madre pasa por un momento crítico en el que el cansancio se junta con frustración y el resultado puede ser caótico.
![]() |
| Esa sonrisa lo vale todo |
A mí me ha pasado. Me he sentido tan cansada que el dolor en la espalda se hace insoportable, al punto de querer llorar! Pero ahí está Marcela, con sus seis kilos de ternura, y con hambre, y nadie más que yo puede darle de comer. Así que tengo que hacer de tripas corazón, respirar profundo, cargarla y amamantarla con todo y cansancio. Para entonces siento como si pesara unos 15 kilos.
Sin embargo, a veces después de darle de comer, pido un break aunque sea de media hora, solo para estar recostada y descansar la espalda un poco. Sin ese break, estaría muy malhumorada y Marcela no merece ese trato.
Gracias a Dios por mi esposo, quien me auxilia cuando lo necesito y siempre está dispuesto a ayudarme. De verdad, sé lo afortunada que soy de tenerlo conmigo. De otra manera sería demasiado difícil.
Algo que me ha ayudado en esos momentos difíciles es poder pedir ayuda. Parece sencillo, sin embargo implícitamente se nos ha enseñado que pedir ayuda es una señal de debilidad. No somos Todopoderosas, aunque nos creamos ese discurso, somos de carne y hueso y el cuerpo tiene un límite. Como madres debemos evitar llegar a ese límite, porque podemos enfermarnos hasta el punto de no poder atender a nuestro bebé.
Hacer los ejercicios de estiramiento que me recomendó una amiga me ha ayudado muchisimo para aliviar los dolores que tenía en la cervical. Lo confieso, no soy lo suficientemente disciplinada en eso, pero aún así he sentido alivio. En YouTube puedes encontrar varios videos muy buenos para este fin, por ejemplo: Estiramientos para Aliviar dolor de espalda y cuello
Por último, me ha ayudado inmensamente ser parte de un grupo de apoyo a través de Whatsapp donde muchas madres nos juntamos para compartir experiencias, pedir consejos o simplemente desahogarnos después de un día difícil. Tener con quien conversar, alguien que entienda lo que atraviesas y te escuche atentamente es una gran terapia.
Si estás cerca de una madre, ten empatía y ofrece toda la ayuda que puedas. Siempre, siempre, siempre la necesitan aunque no la pidan. Una mami siempre, siempre, siempre está cansada, aunque no lo admita.


Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Luzma! No habia tenido la oportunidad de leer tu blog antes. Pero es una de las mejores cosas que puedes hacer para desahogarte y para tomarte un tiempo para ti, bueno y que "para ti" cuando en realidad casi no es sobre ti. Jaja.. he aquí una madre primeriza, ya mi bebé tiene dos años y mañana tendrá 4 meses más. Lo que dices es muy cierto, deberias escribir otro tema sobre "Amamantar es hermoso y a la vez horrible", mi bebé sólo comió tetica hasta los 19 meses, despues de los 6 meses fue que le di sus sopitas, cremitas, agua, jugos, etc.
ResponderEliminarEl hecho de que solo lo amamantaba implicó mas cansancio fisico y mental de lo que imaginaba, porque él no comia cada 3 horas sino 2 horas, no queria dejarme ni dormir, de dia y de noche era lo mismo para mi, yo solo me decia a mi misma "ya crecerá, ya crecerá" sobre todo cuando perdía la paciencia, era horrible!
Recuerdo los primeros días Cuando no aguantaba mis pezones, era horrible! yo decía qué tiene de lindo todo esto Dios mío?!! Pero se me pasaba cuando lo veía allí pegado feliz y al tiempo claro jaja. Gracias a que sólo lo amamanté, casi nunca se enfermó, ni se enferma, fue y sigue siendo un bebé muy fuerte, gordo y cachetón. Ahora lo veo en las fotos y digo: Ese era mi bebé? wow!
ah no se me puede olvidar lo tanto que baje de peso y las criticas de las personas que me veían con lastima como si estuviera pasando hambre, pues eso era el resultado de la buena alimentación que tenia mi hijo, sólo me decía a mí misma "esto pasará".
Hoy después de dos años pasé la prueba, ahora disfruto más de mi bebé y poder cuidarlo.
Los primeros meses son fuertes pero luego pasan tan rápido que no quieres que crezcan así de rápido, pues crecen y se hacen más independientes. Fuerza! el tiempo pasa rápido en estos días. Con cariño, Suje.
Hola! Gracias por tu comentario.
EliminarEl artículo sobre la lactancia viene pronto!!!
Gracias por compartir tu experiencia. En esas andamos ahora, y también bastante flaca (yo) y Marce bien gordita y hermosa.