domingo, 2 de diciembre de 2018

Lecciones de las primeras semanas como madre


  •       No siempre las cosas salen como las planeamos. Deseamos y oramos durante los nueve meses de embarazo para tener un parto normal debido a que la recuperación es más rápida de esa manera, entre otros muchos beneficios; sin embargo, al acercarse la fecha pautada para el nacimiento de Marcela parecía que el proceso del parto no comenzaba a marchar. Hice todos los ejercicios que nos recomendaron hacer: caminé, reboté en un balón terapéutico, hice cuclillas, y nada. Llegada la fecha límite intentamos una inducción del parto (con una inyección que produce las contracciones), pero después de seis horas de trabajo de parto sólo había dilatado tres centímetros por lo que los médicos decidieron realizar una cesárea. Eso me puso un poco triste porque no era lo queríamos, pero al final todo salió bien. Marcela nació sanita, y yo estoy recuperándome poco a poco de la cirugía, de la cual debo decir es bastante dolorosa.

  • ·         La amábamos desde que estaba en la barriga, pero cuando la vimos por primera vez se creó un vínculo muy fuerte con esta personita tan pequeñita que ha venido para hacernos mejores personas. Es como un sello inquebrantable en el corazón, que además fortalece nuestro matrimonio y hace que nos amemos más profundamente. La carita de nuestra hija es un retrato de lo mucho que nos amamos.





  • ·         Es más fácil cuidarla dentro de la barriga que afuera de ella. Son tantas cosas a las que hay prestarles atención: curar su ombligo, cambiar a tiempo sus pañales, su alimentación (la lactancia es otro capítulo aparte sobre el que se puede escribir un libro), su aseo, hasta de qué color es su caca, etc (el etc es realmente largo). Realmente es un reto, pero sobre todo es una lección de humildad en cuanto nos ‘obliga’ a poner la mayor parte de nuestra atención en otra persona aparte de nosotros mismos. El simple hecho de escuchar a una persona toser cerca de ella, activa mi MODO: Mamá Osa, y mi instinto protector (el cual muchas veces dudé que tuviera) se enciende rápidamente.

  •       La cantidad de consejos no solicitados es abrumadora, y lo peor es que muchos se contradicen entre sí, causando un estado de confusión total en padres primerizos como nosotros. Realmente si uno le pone atención a todos puede volverse loco. Sabemos que lo hacen con mucho amor y con el interés de ayudar, pero la mayoría de las veces no se dan cuenta de que producen mucho estrés a unos ya estresados padres primerizos.

  • ·         Unos padres, sobre todo si son primerizos, requieren una red de apoyo. Una red de personas que les ayuden con algunas tareas que son importantes pero que les quitan tiempo y energía que podrían dedicarle al retoño. Pero lo más importante es que dicha red le conceda a los padres espacio suficiente para tomar las decisiones relacionadas con los cuidados del bebé. Afortunadamente, nosotros como familia hemos contado con el apoyo y el respeto de nuestra familia extendida, además de las oraciones de nuestra familia en la fe. Esto lo apreciamos inmensamente y rogamos a Dios que les bendiga y les retribuya lo que hacen por nosotros.



·      Este artículo comenzó a escribirse realmente durante la primera semana de vida de Marcela pero, como he aprendido rápidamente, un proyecto tan sencillo como este es un poco más complicado de lo que era antes. Para este momento, Marcela ya tiene 23 días de nacida, y he disfrutado mucho estos días en que me he podido dedicar 100% a cuidar de ella, esto gracias a que mi mamá (la primera semana) y mi esposo el resto del tiempo se han dedicado a las demás tareas de la casa. Estas atenciones son un regalo de Dios porque he podido estar enfocada por completo en el cuidado de Marcela en estas primeras semanas en las que todo es nuevo para ella y para mí.



3 comentarios:

  1. Excelente .hermana .mujer virtuosa Dios siga dando la gracia y sabidurías.bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén hermana. Necesitaré esa gracia y esa sabiduría! Ahora es que falta por aprender. Bendiciones

      Eliminar
  2. Luzma.. Estoy releyendo todos, si, una vez mas ya que me perdí de unos y como estoy en la recta final del embarazo, me vendrían muy bien todo refreacar todo lo que con mucho cariño compartes.. Bendiciones.

    ResponderEliminar