domingo, 26 de enero de 2020

Un largo viaje

     La vida es un viaje, un peregrinar en el que nos encontramos valles y montañas. Unos más complejos que otros, pero todos con un aprendizaje que debemos considerar para seguir.

     Nuestro viaje como familia ha estado lleno de muchas aventuras, algunas lágrimas, muchísimas risas, alegrías y milagros.

     En este año 2019 terminamos un tramo de este viaje. Un tramo que nos llevó a la selva; anduvimos por ríos hermosos, conocimos gente linda y muy querida que ocupa un lugar especial en nuestro corazón, servimos a las etnias, y aprendimos a amarles, pero también fuimos enseñados en paciencia, compasión, fe y diligencia.

     Sin duda alguna no somos los mismos que comenzaron la travesía en Amazonas. Cuando el 2019 comenzó yo no tenía idea de que se acercaba el momento de seguir, de avanzar a otro lugar, de hacer maletas y mudarnos.

     Ahora comenzamos otra parte de la ruta. Dios nos ha traído a Brasil como parte de este viaje. ¿Qué tiene Dios para nosotros aquí? ¿Qué lecciones hemos de aprender? Todas esas preguntas todavía andan en nuestra mente ahora.


Tradicional (para nosotros) foto con las maletas

    Está última etapa comenzó dejando en nuestro país a nuestras familias por un largo tiempo. No fue fácil. Pasé por un período en el que me sentía culpable. Culpable de llevarme a Marcela y separarla de gente que la ama y que quieren verla crecer. Antes de tener a Marcela las despedidas eran más sencillas para mí, pero ahora me hago cada vez más consciente de que mis decisiones no sólo me afectan a mí, sino que la vida de Marcela y de otros resulta afectada también. 


El primer viaje de avión de Marcela


     Luego, no sabía si estar triste por lo que dejaba o estar alegre por lo que Dios nos tiene en Brasil. Es una sensación muy extraña.

Una pequeña parada en la Gran Sabana, a modo de despedida



     En todo eso, muchas personas dicen: ustedes están acostumbrados! Pero la verdad es que no, ¿cómo puede uno acostumbrarse a dejar lo que amas y conoces? ¿Cómo puede uno dejar de extrañar tu familia? Aprendemos a vivir extrañando, mas no dejamos de extrañar.

     Llegamos a Brasil hace apenas dos días, después de seis días de viaje desde Valencia hasta Fortaleza. Tomamos aviones, carros y autobuses. Estamos realmente agotados. Pero nos sentimos muy bienvenidos aquí, los hermanos han sido muy amables con nosotros y Marcela se ha ganado el corazón de muchos. El día que nos presentaron a la iglesia ella se hizo muy popular por lanzar besos a la gente. Esta niña es una bendición en todo el sentido de la palabra, y aquí ha sido el boleto directo al corazón de la gente. Estoy segura que Dios la usa y la seguirá usando para bendecirnos. 


Marcela cansada durante el viaje

     Aún tenemos por delante muchos retos, entre ellos aprender el idioma y la cultura y hacer amigos, pero vamos dando un paso a la vez.

Sólo estaba recargando baterías

     En este viaje (de la vida), primero como persona y luego como familia, decidimos servir a Dios y dedicar nuestras vidas en su obra. Hacer esto implica algunas renuncias, pero también hemos ganado mucho, Dios nos ha bendecido y eso aumenta nuestra fe para el futuro.


Mientras fuimos presentados a la Iglesia AD CIDADE en Fortaleza

    ¿Extrañamos nuestra familia? Sí, eso no va a cambiar, pero Dios nos ha regalado una familia grande que cuida de nosotros aquí en Brasil. No es igual, pero es bueno tenerles. 

    ¿Estamos ansiosos? Un poco. Tal vez la palabra correcta no es ansiosos, pero a mí me inquieta un poco el futuro y todos los desafíos que hemos de enfrentar. Sin embargo, además de eso, también tengo confianza. Parece extraño, pero no son mutuamente excluyentes. 


Como siempre digo, mientras ella sonría la tierra sigue girando. 


    Aquí estamos. A la expectativa. Creemos que Dios tiene buenos planes con nuestra familia. No podría ser de otro modo. Dios es bondad!

9 comentarios:

  1. Hola luz bendiciones, sé que no es fácil dejar todo, familiares amigos tu gente donde creciste como persona y en la Fe pero te aseguro q cuando es para Dios eso te llena más de gozo y apesar de las perspectivas q puedas tener sobre que harás o que pasara, sabes q Dios tiene el control. Y si es mucho más difícil cua do eres madre, yo por la misericordia del Señor ya tengo 5 años el el Perú y no ha sido fácil pero allí ha estado Dios para suplir nuestras necesidades y levantarnos en las aflicciones. Cuando salí de Venezuela tenía dos hijos de 4 y 7 años y fue mucho más difícil para ellos q estaban acostumbrados a tener todo. Pero Dios siempre respondiendo. Hasta ahora es así cada día nos llena de sus bendiciones y nos da una nueva oportunidad de trabajar para el y bueno ahora ya tengo otro bebé. Es un nuevo reto, una nueva enseñanza y con Abdiel cada día veo su misericordia, te repito no es fácil pero es muy gratificante cuando es para Dios que vives y aceptas nuevos retos...
    Sigue adelante no desmayen, son una familia de bendición y una familia admirable, al igual q Carla yelamo. Ambas son mi ejemplo a seguir.. las admiro por ser como son .... Te quiero mucho bendiciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naibe! Muchas bendiciones. Gracias por leerme y por compartir tus experiencias. Es bueno saber que otros también han pasado por situaciones similares y Dios ha estado con ellos. Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  2. Amada hermana Luz,Dios les bendiga de una manera sorprendente, quiero que sepas que detrás de ustedes hay un equipo movilizando la iglesia, orando entre nuestras dificultades y Procesos estamos con ustedes y con cada uno de los misioneros de Meta y DGM y del mundo, sabemos que nuestras recompensa está en el cielo con nuestro redentor, ustedes has decidido poner sus ojos en el reino y por consiguiente lo demás vendrá por añadidura como lo dice la palabra, Marce es una niña dura valuente jajaja restiada jajaja y sigue los ejemplos de sus padres ánimo 🤗 hermana bendición de lo alto gracias por esas enseñanza el el taller de meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tu apoyo y por mover a la iglesia hacia la participación en la misión de Dios. Gracias por acompañarnos en este viaje.

      Eliminar
  3. Amén amén, claro que sii ,estoy segurísima que el señor los bendecira en Brasil el los llevo con un propósito y lo cumplira, ustedes son una familia esforzada y dedicada a la obra del señor y el los respaldara en todo , les mando un fuerte abrazo, 🤗 se les quiere mucho, espero seguir recibiendo sus experiencias, 🙌👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Gracias por tus buenos deseos. Muchas bendiciones de lo alto!

      Eliminar
  4. Mi linda Dtb. Lei muy minuciosamente cada palabra sintiendo cada una de ellas. No les ha sido facil porque todo a pesar del tiempo ha ocurrido tan sucesivo sin Stop. Pero todo ha sucedido en el perfecto tiempo del Señor y estamos seguros que Dios les permitira mucho mas de lo que han dejado. Familia. Amigos. Trabajo Y Bendiciones. Besos. Abrazos y mucho cariño

    ResponderEliminar
  5. Mi linda Dtb. Lei muy minuciosamente cada palabra sintiendo cada una de ellas. No les ha sido facil porque todo a pesar del tiempo ha ocurrido tan sucesivo sin Stop. Pero todo ha sucedido en el perfecto tiempo del Señor y estamos seguros que Dios les permitira mucho mas de lo que han dejado. Familia. Amigos. Trabajo Y Bendiciones. Besos. Abrazos y mucho cariño

    ResponderEliminar
  6. QUE BUENO VER A DIOS OBRANDO EN SUS VIDAS, SE QUE MUCHOS SERÁN BENDECIDOS A TRAVÉS DE SU FAMILIA... MARCE TE QUIERO MUCHO UN ABRAZO <3

    ResponderEliminar